Villanueva en el siglo XVIII
Una centuria de transición
El siglo XVIII en la comarca de Cameros supuso una transición importante que supuso ir perdiendo poder económico y potencial humano.
La manufactura de paños había servido de complemento a la actividad ganadera, pero la Revolución Industrial y el desarrollo de vías de comunicación llegó a otros lugares y no a esta comarca.
A nivel nacional, fue un siglo con cantidad de documentos que se formaron para conocer la situación demográfica y, sobre todo, la riqueza con fines recaudatorios. Ahora nos sirven para conocer la situación de los pueblos en aquellos momentos.
Os dejamos unos enlaces que muestran una transcripción parcial de estos documentos,se abrirán en una nueva ventana:
La impronta más importante que ha quedado en Villanueva de estos años es, sin duda, la ermita en la que se venera a Nuestra Señora de los Nogales. Un templo construido sobre otro que no era suficiente para los nacidos en este pueblo.
Hay diversas publicaciones sobre esta reconstrucción, pero en esta misma web se puede consultar la revista El Pirino en la que se ha tratado en varias ocasiones.
El Catastro del Marqués de la Ensenada, fechado en 1752, es uno de los documentos más importantes que se conservan, pero no es el único, son muchos los que dan información importante sobre la situación de los pueblos.
Del análisis de estos documentos se pueden sacar varias conclusiones que se pueden resumir en: se estaba produciendo un cambio en la forma de vida, un primer paso hacia la despoblación.